miércoles, 13 de abril de 2011

LIBRO CODICE. I

La alteración que esta sufriendo la cultura escrita es un ejemplo perfecto como demostración de los cambios que esta sufriendo la sociedad debido a la llegada de la cultura digital y la necesidad de aparición de una crisis cultural que reestructure el sistema actual.
Esa alteración su genera a través de la migración. El libro secular en la sociedad del conocimiento sufre un fenómeno de transformación, un proceso de traslado al mundo digital al igual que diversas actividades como por ejemplo la escritura y la lectura.

El libro digital. Generador de nuevos rituales, nuevas prácticas, distintos usos, formas, intenciones, puede ser interpretado y construido de diversas maneras. El núcleo del fenómeno de migración del libro al mundo digital tiene distintas concepciones, como soporte, espacio, artefacto, escritura, obra y texto. Estos discursos de palabras gozan de cualidades como autoría, diseño, codificación, huella temporal, espacio de lectura, difusión de conocimientos, contenedor e instrumento.
Si alguna de las concepciones del libro sufre un proceso de mutación, toda la unidad se vera alterada, es decir, si modificamos la concepción de tan solo un implicado el resto de conceptos sufriran también una alteración.

La migración del papel al soporte digital ocasiona propiedades nuevas a la información  que lo compone:
- La capacidad de almacenamiento es ilimitada, lo cual  apoya el deseo de poder
  contener todo en un mismo espacio “libro-mundo”.
- Es más accesible.
- Las actualizaciones son limpias no dejan rastro, huellas.
- La capacidad de alberga en un mismo soporte imagen texto y sonido (multimedia)
- Interacción (dialogo entre palabras)
- Ubicuidad
- Deslocalización.
- Amorfia
- Asincronía
- Hipertexto.
Estas innovaciones fomentan la transformación y aceleran el proceso de mutación hacia el mundo digital

Como consecuencia de la migración del soporte el espacio sufre diversas alteraciones. La página se transforma en una pantalla y por la tanto se origina otra dosificación del texto. El concepto de espacio se ve alterado y emergen los efectos visuales en la lectura.  Las sensaciones y los sentidos como por ejemplo el del tacto, al leer un libro digital se transforman y aparecen nuevas experiencias para el lector…

“Una experiencia nunca es un fracaso, pues siempre viene a demostrar algo.”

“Nuestros sentidos nos engañan o son insuficientes, cuando se trata de análisis,
  observación y apreciación”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario